La danza impresionista es es una pieza inicial de la Danza Comtemporanea. Inicia en Alemania. Esta corriente artística rompe con los esquemas de la danza clásica y busca la libertad del cuerpo como la trascendencia de la mente en el tiempo. El expresionismo Alemán se desarrollo durante los años 20, como un movimiento que se nutrió de la guerra y la industrialización, dando como resultado el rechazo a las mismas, el reconocimiento de Dios como creador de las cosas y la búsqueda de la verdad a través de los instintos.
Visualmente este estilo tiende a deformar la realidad, dando un enfoque subjetivo a la naturaleza. Por ejemplo el uso dramático de la luz y la oscuridad es muestra del expresionismo llevado la cine Alemán u ejemplo de esto son los filmes: Metrópolis de Fritz Lang (1927) y Nosferatu de W. Murnau (1922) las cuales comparten los gestos exagerados y la irracionalidad de sus historias y personajes. Después de la ocupación Nazi muchos cineastas y artistas emigraron a América y otros países iniciando el despliegue de esta corriente.
Figura reconocida de la Danza Expresionista, Karoline Sophie Marie Wiegmann (1886-1973). Estudio con Emile Jacques Dalcroze (1865-1950) posteriormente con Rudolf Von Laban (1879-1958) juntas introdujeron en Alemania un sistema con el que integraron la libertad corporal que provenía del escuchar musica, enlazado el ritmo y movimiento, su interpretación y ejecución lo que se conoce como Euritmia. La innovación en la danza se caracterizo por el uso de mascaras, música, sonidos y elementos nativos asiáticos africanos.
Su sexualidad y dramatismo al bailar fueron estilo único de Mary Wigman así como el movimiento orgánico del cuerpo y los sentimientos dramáticos y pasionales del ser humano; rompió con los esquemas del ballet y su trabajo se impregno de elementos irracionales. El gobiernos Nazi en un principio protegió su trabajo después no considero anti-estético.
Su coreografía "Danza de la bruja" grabación a blanco y negro es claro ejemplo de los tintes impresionistas de la época es con esta forma como crea su propio lenguaje y transforma la danza por su manera de dar los movimientos, se adueñaba de el poder de expresar lo grotesco, lo demoníaco y lo trágico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario